Protección anticorrosiva mediante trabajos verticales

La protección anticorrosiva de todo tipo de superficies industriales requiere de profesionales especialistas y formados en este tipo de trabajos. Además, en algunas ocasiones es imprescindible que estos equipos estén compuestos por escaladores que puedan realizar dichas tareas sin andamios ni estructuras perimetrales fijas.

El metal y el hierro son dos de los materiales más resistentes y utilizados en las plantas industriales, pero también son muy vulnerables a la corrosión producida por los agentes externos, que son los principales culpables de que éstos se oxiden. Por ello, es imprescindible realizar periódicamente diferentes tratamientos preventivos y reparadores de este tipo de estructuras para aumentar su protección y durabilidad.

La realización del pintado anticorrosivo de algunas zonas es muy exigente porque se necesitan técnicos especializados en protección anticorrosiva y que, además, sean capaces de desarrollar esta actividad a gran altura.

Protección anticorrosiva con especialistas en trabajos verticales mediante cuerdas

Los trabajos verticales son todos aquellos que implican operaciones de montaje, reforma, construcción y saneamiento en la que se sustituye el andamio por la llamada técnica de trabajos verticales.

Los profesionales especialistas en trabajos verticales proceden en muchos casos de la actividad de montaña. Durante la década de los noventa muchos de ellos aunaron sus conocimientos deportivos con las técnicas profesionales y nacieron así los trabajos verticales.

Algunas asociaciones, como la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) o la Industrial Rope Access Trade Association (IRATA), han conseguido formar y profesionalizar a muchos de estos equipos. Su actividad principal es la promoción e impartición de cursos de formación y, en el caso de España, expiden las certificaciones más relevantes y las que ofrecen mayores garantías respecto de la calidad de su formación.

Las claves de los procesos en trabajos verticales con sistema de cuerdas

En general, y cuando se habla de trabajos verticales mediante cuerdas, hay una serie de características que los engloba a todos ellos:

  1. Utilización de dos cuerdas independientes. Una de ellas sirve como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de protección (cuerda de seguridad).
  2. El trabajador está conectado a cada una de las cuerdas a través de un arnés provisto de diferentes dispositivos. La conexión con la cuerda de trabajo se realiza por medio de un mecanismo de descenso (ocasionalmente puede permitir breves movimientos de ascenso), mientras que la conexión con la cuerda de seguridad se lleva a cabo mediante un dispositivo móvil anticaídas.
  3. El trabajador permanece en suspensión durante la realización de las tareas que tenga que desarrollar (pintura, fontanería, mantenimiento y otras).
  4. La mayor parte de las tareas se llevan a cabo con la ayuda de un asiento que va conectado a la cuerda de trabajo.

Protocolo de trabajo de la protección anticorrosiva exterior de tanques de almacenamiento mediante escaladores especialistas en trabajos verticales

Protección anticorrosiva en tanques mediante trabajos verticales, pintura y acabados

En el caso del pintado anticorrosivo exterior de los tanques de almacenamiento realizado por DEPISA, empresa del grupo Soluciones Reunidas, se ha seguido el siguiente esquema de trabajo:

Lavado con agua a alta presión 300 bares

La utilización de agua para la limpieza y decapado de superficies representa un gran avance con respecto al impacto medioambiental y un excelente remedio para la eliminación de sales solubles de la superficie.

Se proyecta el agua a alta presión contra la superficie a tratar para eliminar los contaminantes y en función de la presión, la temperatura, el ángulo de trabajo y la forma de la boquilla, se consiguen diferentes grados de acabado.

El sistema de limpieza con agua a alta presión y ultra alta presión, Waterjetting, ofrece una solución de limpieza muy eficaz en los sectores industriales y es una técnica respetuosa con el medio ambiente.

Cepillado con medios mecánicos de zonas con oxidación

La limpieza mecánica se define como un método para la preparación de superficies metálicas que deben ser pintadas por eliminación de la costra de laminación suelta, óxido y restos de pinturas mal adheridas.

Las herramientas utilizadas son manuales y funcionan con ayuda de tecnología neumática o eléctrica, entre otras.

Pintura

Después de la imprimación y capa intermedia para aumentar la protección anticorrosiva, se procedió a la pintura para dar por finalizado el proyecto.

La seguridad de los equipos de trabajo verticales es la prioridad

Seguridad como máxima prioridad en protección anticorrosiva mediante trabajos verticales con cuerdas

Depisa siempre ha promovido la formación en seguridad de sus técnicos. Los profesionales que realizan trabajos verticales mediante cables están altamente formados en este tipo de tareas, porque, además de las homologaciones necesarias, tienen una amplia experiencia en la realización de trabajos a gran altura. Estos especialistas mantienen una buena forma física, porque la mayoría de ellos tiene que escalar la altura de los tanques cargando consigo las herramientas necesarias y, además, manipular productos peligrosos como las pinturas de dos componentes.

Los escaladores que han realizado los trabajos verticales protegiendo contra la corrosión los tanques de almacenamiento de Valdemoro disponían de la certificación específica sobre técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras impartida por ANETVA e IRATA.

Mantenimiento anticorrosivo de tanques de almacenamiento

Depisa realiza la protección anticorrosiva de tanques mediante trabajos verticales con cuerdas

El grupo Soluciones Reunidas lleva a cabo el tratamiento anticorrosivo para los sectores Oil&Gas, Petroquímico, Eólico, Naval, Generación y Distribución de Energía, Minería e Industria en general. El grupo empresarial cuenta empresas especialistas en los diferentes sectores, como DEPISA, SIASA, ASTURBLAST, TARRACOBLAST o RONERGY, además de con una plantilla de más de 500 técnicos especialistas y equipos de última tecnología, específicos para trabajar en entornos de riesgo y máxima exigencia, que garantizan el cumplimiento de los plazos acordados y la calidad de los proyectos.

DEPISA, como empresa especialista en la protección anticorrosiva y reparación de tanques de almacenamiento, ofrece una amplia gama de recubrimientos protectores.

Para más información sobre proyectos de protección anticorrosiva en tanques de almacenamiento y trabajos verticales con escaladores, contactar aquí.