Depisa realiza el ignifugado de dos esferas de almacenamiento de propileno en servicio

Depisa finaliza con éxito el ignifugado integral de dos esferas de almacenamiento de propileno en servicio, convirtiéndose en la primera compañía en España en realizar un trabajo de este alcance en una planta química.

Depisa es la primera empresa española que realiza el ignifugado integral de dos esferas de almacenamiento de propileno estando estas en servicio en un entorno ATEX. Esta actividad consiste en proteger una estructura del fuego y calor mediante el uso de revestimientos aplicados sobre elementos estructurales. El objetivo de revestir estas estructuras es preservar al personal y a la planta de los efectos del fuego o de una posible explosión. Además, estos revestimientos garantizan la protección contra la corrosión.

En el caso del ignifugado de las dos esferas de almacenamiento de propileno en servicio, Depisa contó con un equipo de trabajo homologado y con una amplia experiencia en la realización de este tipo de tareas. Además, al tratarse de un servicio extremadamente delicado, Depisa tuvo un seguimiento externo por parte de la empresa Bureau Veritas y SGS de los trabajos, de acuerdo con el Plan de Seguridad y Calidad elaborado por la empresa del grupo Soluciones Reunidas.

Fireproofing / Ignifugado en un entorno de trabajo ATEX

Fireproofing o ignifugado en un entorno de trabajo ATEX

Estos trabajos se realizaron en un entorno ATEX, la cual cosa quiere decir que existe la presencia de una atmósfera explosiva. La realización de actividades profesionales en este tipo de entorno se considera peligrosa y la prevención de riesgos laborales es imprescindible para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

Características técnicas de las esferas

Ignifguado en esferas de almacenamiento en servicio

Contenido: Propileno
Capacidad: 2.400 m3
Diámetro: 16,53 m
Espesor acero esfera: 31 mm
Número de patas: 12
Espesor acero patas: 8 mm
Diámetro patas: 0,66 m
Altura patas: 9,75 m

Trabajos realizados en las esferas de almacenamiento para conseguir el ignifugado en servicio

Ignifguado en esferas de almacenamiento en servicio

Las actividades que Depisa ha realizado en las esferas son las siguientes:

  1. Montaje de andamio, realizado por la empresa Mekanotub, del grupo Soluciones Reunidas
  2. Desmontaje de la chapa metálica de protección en la semiesfera superior.
  3. Demolición de mortero ignífugo en las patas del soporte de las esferas.
  4. Decapado de la superficie mediante Waterjetting a 2.700 bar.
    Este sistema no altera la composición del material que desprende ni de manera física ni química. Este hecho implica un proceso de trabajo mucho más ecológico y eficaz con respecto a los tradicionales.
  5. Aplicación del sistema de protección pasiva contra el fuego (PFP).
    Sistema PFP con resistencia al fuego R-120 según ensayo UL-1709 para fuegos producidos por hidrocarburos.

El Fireproofing o la protección pasiva contra incendios comprende todos los productos y soluciones constructivas que están diseñadas para prevenir un incendio o para impedir o retrasar su propagación a través de un edificio o establecimiento industrial. Consiste en proteger los diferentes elementos estructurales de un edificio para que estos no colapsen. Todo tipo de elementos estructurales (especialmente los metálicos) sufren una disminución de su capacidad de resistencia mecánica en un incendio.

Depisa, especialista en ignifugados en entornos ATEX

Depisa, empresa del grupo Soluciones Reunidas, cuenta con una amplia experiencia en Fireproofing. La ignifugación de las distintas estructuras industriales es clave para impedir la propagación de los incendios, evitando en lo posible daños materiales y humanos. En Depisa disponemos de una amplia experiencia y conocimiento en la protección pasiva de diferentes estructuras, así como de los posibles efectos de la corrosión.

Depisa opera en distintos sectores para cubrir las necesidades de clientes como REPSOL, CEPSA, BP, BASF, IBERDROLA, ENAGAS, NATURGY, EXOLUM, NAVANTIA y REE, entre otros en materia de Fireproofing. En concreto, cuenta con instalaciones en Madrid, Barcelona, Asturias, Algeciras, A Coruña, , Cádiz, Castellón, Tarragona y en Holanda. Para más información sobre este servicio, no dudes en contactar con nosotros.