Entrevista a José Antonio García, jefe de obra en Depisa, con motivo de su jubilación

José Antonio García

Natural de Nerón y con una trayectoria de más de 30 años en Depisa, José Antonio García se despide de la compañía con motivo de su jubilación. Después de esta larga etapa, queremos agradecer su implicación y profesionalidad con una entrevista para dejar plasmado su paso por la empresa y agradecerle la gran labor realizada.

José Antonio, ¿podrías presentarnos brevemente tu perfil profesional?

Llevo más de 30 años en el sector de la industria y, en concreto, en el de la pintura industrial. Soy una persona con una alta capacidad de compromiso y liderazgo, con decisión e iniciativa, excelentes relaciones interpersonales y facilidad para trabajar en equipo, especialmente en condiciones de alta presión, así como para resolver problemas eficientemente y lograr las metas de productividad trazadas por la empresa.

Me considero una persona honesta, comprometida y responsable en la ejecución de todas las tareas asignadas, con liderazgo, control, orden, iniciativa, respetuosa y tolerante, con principios éticos y morales que me han permitido destacar en todos los ámbitos en los cuales me he desenvuelto.

Todas estas cualidades personales me han ayudado mucho a superar todos los retos profesionales que a lo largo de estos 30 años han ido surgiendo en Depisa.

¿Qué funciones has desempeñado en Depisa?

En concreto, mis funciones han sido las de supervisar la elaboración de los cronogramas de obra, prever los recursos necesarios para ejecutar los proyectos, supervisar y controlar las actividades desarrolladas por los coordinadores, revisar los planes de calidad, vigilar el cumplimiento de las especificaciones de los proyectos, presentar los informes de obras y proyectos, y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y salud en el trabajo en cada uno de los proyectos ejecutados.

José Antonio García, ¿han cambiado tus funciones a lo largo de estos años?

Debido al cargo que desempeñaba, las funciones fueron creciendo día a día con nuevas normas y técnicas, ya que para el desarrollo de los trabajos es fundamental progresar.

¿Cómo describirías la evolución del sector a lo largo de estos más de 30 años de recorrido profesional?

La evolución en el sector ha sido constante. Día a día hemos tenido que especializarnos para ofrecer los distintos servicios que nos requerían los clientes. Esta constante evolución nos ha permitido liderar proyectos cada vez más exigentes.

¿Y la evolución de la empresa?

Es evidente que la compañía ha ido evolucionando a lo largo de los años. El grupo Soluciones Reunidas tal y como lo entendemos hoy en día, poco tiene que ver con la empresa primitiva. El proyecto empresarial ha ido creciendo, incorporando nuevas empresas en el grupo y aumentando los equipos de trabajo, cada vez más especializados, que han llevado a afrontar nuevos retos mucho más exigentes.

¿Qué retos crees que tendrá que afrontar Soluciones Reunidas en el futuro?

Algunos de los retos que considero que podría tener el grupo Soluciones Reunidas son el de seguir formando todos los equipos de trabajo, especializándolos en las diferentes actividades que ofrecemos. Además, la incorporación de nueva tecnología y productos también definirá la empresa del futuro. Todo ello, sin olvidar que la internacionalización de la empresa también será un factor clave que caracterizará el futuro del grupo.

José Antonio García, entrevista de agradecimiento con motivo de su jubilación
Y sobre tu evolución personal dentro de Depisa, ¿qué nos podrías contar?

Siempre he vivido un proceso de mejora continua conmigo mismo, de crecimiento personal mediante la propia escucha y satisfacción. Una de las herramientas que más me han ayudado a conseguir este equilibrio es la meditación.

¿Hay algún proyecto que te haya marcado especialmente? ¿Por qué?

Son muchos los proyectos que se han realizado a lo largo de estos años. Recuerdo con especial emoción el proyecto de CLH en Puxeiros (Vigo), por ser el primer reto complejo que afrontaba. Otro gran proyecto en el que estuve involucrado es el de Cartagena General Electric, hoy en día SABIC, que implicó un gran volumen de trabajo tanto humano, como de equipos y materiales.

Ahora que estás a punto de jubilarte, José Antonio García, ¿de qué te sientes más orgulloso en tu paso por Depisa?

La verdad es que, en general, me siento satisfecho de todo lo que he vivido, porque lo bueno supera con creces los momentos más difíciles que han sido pocos.

¿Qué es lo que vas a echar de menos cuando finalices tu etapa profesional?

En estos momentos tengo que decir que muchas cosas, sobre todo el estar todos los días saludando a los compañeros de trabajo a primera hora del día, de disfrutar del trabajo con sus buenos y malos momentos y muchas anécdotas que pasan todos los días.

¿Qué aprovecharás para hacer en tu tiempo libre a partir de ahora?

El tiempo libre no consta en mi agenda, suelo aprovechar cada día de la semana según se merece. Tengo algún que otro proyecto a muy corto plazo que ya desvelaré más adelante.

José Antonio, muchísimas gracias por tu gran dedicación y por todo el esfuerzo y el trabajo desarrollado en nuestra compañía durante estos más de 30 años. ¡Te deseamos lo mejor! ¡Suerte en tus nuevos proyectos! Ya nos contarás…