Entrevista a Íñigo Barrio, Responsable Unidad de Negocio en Tarragona de Mekanotub

Iñigo Barrio

Actualmente es responsable de la Unidad de Negocio de Mekanotub. Se une a la empresa en enero de 2018. Después de finalizar los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, se incorporó en el sector del andamio por casualidad. Este nicho de mercado le gustó y terminó trabajando para los clientes más exigentes del sector industrial como Dow Chemical, REPSOL, B.P. Oil, Navantia, Enagas, en los ciclos combinados de Endesa, Iberdrola, Saggas, etc., y participando en numerosas paradas técnicas, mantenimientos de instalaciones y proyectos de nueva construcción y/o ampliación del sector industrial.

 

¿Cuáles son las principales funciones que llevas a cabo en Mekanotub?

Mekanotub es una empresa especializada en el montaje, desmontaje y alquiler de andamios en el ámbito industrial. La principal función que desempeño en la empresa, junto con mi equipo, es la de liderar la ejecución de los proyectos. Este liderazgo implica: la realización de los estudios técnicos de las ofertas, el diseño de los andamios y los planes de montaje, la previsión de materiales y la supervisión de la ejecución de los trabajos junto con el equipo de producción y, sobre todo, velar por el cumplimiento estricto de las normas de seguridad vigentes en materia de riesgos laborables. Todo ello, lo realizamos en contacto permanente con el cliente y colaborando con los diferentes interlocutores técnicos del proyecto.

¿Cuánto tiempo llevas liderando el proyecto de Mekanotub en Tarragona? ¿Cómo ha cambiado durante estos años?

En el proyecto de Mekanotub llevo trabajando desde el mes de enero del año 2018, aunque la empresa lleva funcionando desde el año 2015. El gran cambio radica en que hemos pasado de ser una empresa pequeña para transformarnos en una empresa consolidada, con mayor capacidad para abordar los proyectos, bien sea técnicamente como a nivel de producción, con una plantilla de personas capaces de liderar y afrontar nuevos e importantes retos dentro del sector industrial.

¿Qué valores diferenciales tiene Mekanotub respecto a su competencia?

La empresa está muy comprometida con la seguridad y la formación continua de sus profesionales. Durante el año realizamos distintas formaciones a todo el equipo en este sentido. Además, valores como la seriedad, el compromiso, el respeto al oficio que hacemos, la calidad en los acabados de los andamios, la honestidad que transmitimos a nuestros clientes, proveedores y trabajadores, y, sobre todo, la predisposición de todo el equipo por ayudar y solucionar cualquier problema es lo que más nos caracteriza como proyecto.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Mientras estaba estudiando la carrera empecé a trabajar en el sector del andamio. Una vez finalizada la misma, trabajé como jefe de obra en el montaje de andamios en distintas paradas programadas, para posteriormente trabajar como responsable de producción y delegado en innumerables proyectos por toda España y algunas zonas del extranjero. En concreto, he estado involucrado en empresas como Dow, B.P. Oil, Navantia, Enagás, en los ciclos combinados de Endesa, Iberdrola, Saggas, etc., entre otros.

¿Nos podrías decir algún proyecto que te haya marcado especialmente durante este tiempo, y por qué?

El montaje del tanque en DECAL Barcelona, ya que fue el primer proyecto en el sector industrial con Mekanotub y se hizo un excelente trabajo tanto en tiempo de montaje como en la calidad de los acabados. Sin duda alguna, fue unos de los primeros retos que abordamos en esta etapa.

Andamio montado por Mekanotub en tanque en DECAL Barcelona

¿Cuál sería la parte más satisfactoria de tu trabajo?

Evidentemente la adrenalina del momento en el que te adjudican un proyecto, pero esta fase pasa muy rápido, porque enseguida ya estás pensando en cómo organizar todas las tareas y todo lo que implica el buen desarrollo de los trabajos. También, cuando el cliente queda satisfecho por el trabajo realizado y nos felicita por el éxito del proyecto.

¿Cuáles son las últimas innovaciones que Mekanotub ha planteado para sus clientes?

Estamos adquiriendo los materiales más novedosos que actualmente existen en el mercado, sobre todo en lo relacionado con la seguridad, así como invirtiendo recursos en una oficina técnica con los programas más avanzados que ahora mismo se pueden encontrar en el sector. El objetivo es que el cliente pueda ver los diseños acabados desde otra perspectiva diferente y tenga el máximo de información para tomar decisiones.

¿Cómo ves el futuro del proyecto?

La verdad es que lo veo con mucha ilusión, con ganas de seguir mejorando, de innovar, con la confianza de saber que tenemos un muy buen equipo de producción, capaz de afrontar los retos más exigentes que puedan surgir en un futuro próximo.

Para finalizar la entrevista, ¿Nos podrías explicar alguna anécdota que te haya ocurrido durante tu trayectoria en Mekanotub?

Todo el equipo de Mekanotub se ha esforzado mucho para llegar en el punto en el que estamos. El sufrimiento y los proyectos realizados consolidan a las personas que forman parte de los distintos equipos. Hemos vivido muchas anécdotas juntos y a veces hemos pasado momentos intensos de trabajo, pero gracias al gran equipo que formamos siempre los hemos superado positivamente.

This post is also available in: EN